lunes, 27 de mayo de 2013

Gimnasia Formativa


Gimnasia Formativa: es el conjunto de ejercicios sistematizados con el fin de mejorar la relación del hombre con su cuerpo. Actúa en varios niveles:
·         Primer nivel de compromiso biológico con la salud, que se estructura con otro, antropológico, con el cuerpo.
·         Un segundo nivel de preocupación predominante por el desarrollo de las capacidades motoras o las estructuras del valor físico.
·         Un tercer nivel de preocupación por colaborar en el desarrollo de ciertos rasgos de la personalidad normal. Aunque esto no sea responsabilidad directa de la gimnasia o de la educación física.
·         Un cuarto nivel donde la gimnasia colabora con los otros agentes de la educación física y esta, a su vez,  con las otras especialidades educativas. (Gimnasia Formativa - Mariano Giraldes)
Ejercicios: son movimientos realizados con un fin consiente y voluntario. Se clasifican en:
·         Ejercicios globales: formas básicas, destrezas.
·         Ejercicios construidos: analíticos, analíticos sintéticos y sintéticos.
Ejercicios Sistematizados: conforman un sistema, es decir, que estos ejercicios van a ser seleccionados/agrupados según el fin que se persigue.
Movimientos: es el desplazamiento  de segmentos corporales.
Ejercitación: es la puesta en práctica y repetición del ejercicio.
Capacidades Motoras: conjunto de potencialidades radicado en el organismo. Son las cualidades de una persona en movimiento que se expresan y advierten en su motricidad. Se clasifican en:
·         Capacidades Condicionales: fuerza, velocidad, resistencia.
·         Capacidades Coordinativas: acople de movimientos, ritmización, de diferenciación motriz, transformación de movimientos, orientación espacio temporal, de reacción, de equilibrio.
·         Capacidades Intermedia: flexibilidad.


13 comentarios: